sábado, 18 de julio de 2009

¿PORQUE SE LE LLAMA CAÑA DE CERVEZA?

La cerveza fue creada hace mas o menos unos 5500 años por los antiguos egipcios. Se piensa incluso que puede ser más antigua, apareciendo conjuntamente con la creacion del pan hace 10000 años. Según la receta más antigua conocida, los egipcios elaboraban panes de cebada que dejaban fermentar en agua y, para tomar esa rudimenteria cerveza, la tomaban a traves de unas "cañas". La bebían así para no ingerir los grumos de pan que reposaban en la bebida, por eso se cree que se llama "caña de cerveza".

Actualmente también se le llama caña a una medida de vaso de cristal con forma alargada, parecida a un tubo (depende del establecimiento) con una capacidad aproximada de 25 cl.
Aparte de todo esto, la palabra "cañas" se ha instaurado en nuestra cultura y nuestras costumbres, ¿quien no se ha ido alguna vez de cañas? o la ha acompañado de una buena tapa. En muchas guías turísticas existen verdaderas rutas gastronómicas dónde nos invitan a ir de cañas por los cascos viejos de nuestras ciudades. Además, da nombre a nuestro Blog Cervezas y cañas.
La foto ha sido realizada por labombilla.blogia.com

3 comentarios:

juanra dijo...

Buenas, quería comentarle que la foto que ha puesto en este artículo está bajo una licencia de Creative Commons y es una foto relizada por mi y alojada en mi fotoblog, por lo que si quiere mantenerla debe poner una referencia al autor o a su pagina.
De todas la maneras le doy las gracias por haber elegido una fotografía mía para ilustrar su artículo. .Muchas gracias. Saludos.
Juanra, autor de la bombilla:
http://labombilla.blogia.com/

Alfonso dijo...

Esa foto es mía y de 45.000.000 de españoles.

Unknown dijo...

La cerveza en España es casi una novedad. Normalmente se tomaba en las tascas vino y había dos medidas el chato y la caña. La cantidad que se servía en la caña, el vaso de su medida, era mucho menor de lo que hoy se conoce como caña o vaso de caña. En aquellos momentos y hablo hasta los 60 en España la poca crveza que se consumía era en botella. Cuando se introdujo la presión y se incrementó el consumo de cerveza en un momento la caña cambió de significado pasando a describir la cerveza a presión. Con la misma capacidad de vaso. Luego se introdujo el vaso largo que por su forma aquí, Aragón, se viene a llamar tubo. No sé si la explicación que se da en el texto, pero la mía viene de mi propia experiencia.